X


PARA QUE SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS





El plan de negocio es el documento que surge luego de realizar un proceso de análisis y diseño de un negocio.

Más que el documento en sí, lo que importa es el proceso que se experimenta en su elaboración, ya que el proceso investigativo que conlleva debe hacerse siguiendo un orden lógico y coherente de estudios, que ha de permitir que en este proceso el emprendedor adquiera un mejor entendimiento del potencial y atractivo del negocio, así como de los riesgos y aspectos clave para tener éxito en el mismo, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Al ser una herramienta de gran utilidad, el plan de negocios le permite al emprendedor que lo elabora, darse cuenta de los riesgos y las oportunidades que el nuevo negocio plantea. Asimismo, se presentan proyecciones y estimaciones de las necesidades financieras que han de surgir vinculas con los parámetros proyectados del negocio.

El Plan de Negocios le permite, por otra parte, repensar su emprendimiento con una metodología que lo aparte de los problemas del corto plazo y analizar con sus socios y colaboradores las perspectivas de la empresa en ese sector específico de mercado al cual quiere dirigirse.

En esencia, un plan de negocios sirve para:

Tener mayor claridad sobre el negocio. A través del plan de negocio el emprendedor se asegura de realizar un análisis detallado del negocio, lo cual le permite:

Definir los productos y servicios

Entender al cliente y sus necesidades

Compararse con la competencia

Estimar el potencial de ventas

Conocer la estructura de costos, gastos e inversiones

Identificar los riesgos

Entender las claves para el éxito del negocio. Al realizar el plan de negocio se toman varios supuestos: ¿Qué tan necesarios son mis productos/servicios para los clientes? ¿Cómo son en relación a los de la competencia? ¿Cuánto están dispuestos a pagar los clientes? ¿Cuáles serán mis costos? ¿Cuáles serán los resultados de mis acciones comerciales?

El plan de negocio permite identificar los supuestos que mayor impacto tienen en el negocio.

Tener una base para asignar recursos. Todos los negocios, especialmente aquellos que se encuentran en la instancia de proyecto, tienen recursos escasos. Es por ello que uno de los aspectos clave para el éxito es que el emprendedor tenga la claridad para definir en dónde aplicar dichos recursos de manera que tengan el mayor impacto posible.

Al ayudar a tener una mayor claridad sobre los aspectos clave para el éxito de un negocio, el plan de negocio es una base para asignar recursos.

Aprender y mejorar. Una vez que el negocio se encuentra en marcha, el emprendedor pueden comparar los resultados reales con los supuestos que tomaron en el plan de negocio.

Al analizar las causas de las diferencias, se abre un espacio para aprender sobre el negocio y se hace más fácil generar ideas para mejorarlo.

Finalmente, la clave para hacer su plan de negocios está en entender que su elaboración no es tarea exclusiva de “grandes gurús” empresariales. Por el contrario todo emprendedor puede y debe hacer su plan de negocios, esto con el fin de entender a ciencia cierta todo el potencial que su futuro negocio puede llegar a tener.

Edwin Palacio