X
 

ISO-45001:2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



La ISO 39001 es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que especifica los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de Tráfico de Seguridad (Road Traffic Security – RTS) o de Seguridad Vial (SV) para que las organizaciones que interactúa con el sistema vial reduzcan el número de muertes y lesiones y heridos graves derivados de los accidentes de tránsito.

El contexto de la Seguridad Vial está formado por cuatro factores sobre los que reposa la norma ISO 39001:2013

La implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial conforme a la ISO39001 permite salvar vidas y fomentar comportamientos más seguros en la conducción, suponiendo un impacto positivo en las organizaciones que implementan este estándar y en la sociedad en general.

Normas como la ISO-39001 supone una ventaja competitiva para las organizaciones que la implementan al reducir los riesgos viales y los impactos de la materialización de los mismos y representan una actitud responsable frente al personal, el medio ambiente y la sociedad.


Estructura de la norma ISO 39001
Esta norma sigue la estructura marcada por el Anexo S.L. y que es el que va a regir los desarrollos normativos de la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.

1.- Objeto y campo de aplicación: La norma comienza aportando unas orientaciones sobre el uso, finalidad y modo de aplicación de este estándar.
2.- Referencias normativas: Actualmente no incluye ninguna referencia a otros documentos para la interpretación de la ISO 39001.
3.- Términos y definiciones: Describe la terminología aplicable a este estándar.
4.- Contexto de la organización: incluye los requisitos relacionados con el conocimiento de la organización y de su contexto, la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas y la determinación del alcance del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.
5.- Liderazgo: La dirección de la organización debe cumplir con los requisitos expuestos en este apartado, entre los que destacamos: definir la política, garantizar que están definidas las responsabilidades y autoridades, asegurar el compromiso de todos sus empleados y liderar el proceso de implementación y mantenimiento de la norma en la organización, etc.
6.-Planificación: Contiene los requisitos relacionados con las acciones para tratar riesgos y oportunidades, los factores de desempeño en Seguridad Vial y los objetivos y planificación necesaria para alcanzarlos.
7.- Soporte: Hace referencia a la comunicación, información documentada, competencia, recursos y coordinación, entre otros, necesarios para el buen funcionamiento del sistema de gestión.
8.- Operación: Este apartado se centra en la planificación y control operacional y la preparación y respuesta a las emergencias.
9.- Evaluación del desempeño: Respecto al contenido de otras normas, la ISO 39001 introduce específicamente la investigación de accidentes de tráfico y otros incidentes de tráfico, ya que es materia única ligada a la temática de la norma.
10.- Mejora: esta última sección se centra en los requisitos que ha de afrontar la organización respecto a no conformidades y en la necesidad de mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.

Actividades vinculadas con la seguridad vial

Entre las actividades que se desarrollan en organizaciones públicas y privadas que pueden llevarlas a la adopción de un Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial basado en ISO 39001 se encuentran:

• Funciones desarrolladas en vehículos públicos o privados, ya sea como conductor o pasajero, o las que impliquen la interacción o proximidad con estos vehículos, para el caso de peatones y ciclistas.
• Transporte de personas o bienes dentro del circuito o sistema vial de la organización o en la vía pública.Actividades que generen tráfico en zonas influenciadas por la organización que cuenten con numerosas visitas o sean fuentes de tránsito.
• Tareas de distribución de servicios y productos para cualquier sistema vial.

Fuente: https://www.isotools.org/normas/riesgos-y-seguridad/iso-39001/

¡CONTÁCTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN!