X
 

ISO-27001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN




ISO / IEC 27001 es ampliamente conocido, ya que proporciona requisitos para un sistema de gestión de seguridad de la información ( SGSI ), aunque hay más de una docena de estándares en la familia ISO / IEC 27000 . Su uso permite a las organizaciones de cualquier tipo gestionar la seguridad de los activos, como la información financiera, la propiedad intelectual, los detalles de los empleados o la información confiada por terceros.
 

CERTIFICACIÓN A ISO / IEC 27001
Al igual que otras normas del sistema de gestión ISO, la certificación ISO / IEC 27001 es posible pero no obligatoria. Algunas organizaciones optan por implementar el estándar para beneficiarse de la mejor práctica que contiene, mientras que otras deciden que también desean obtener la certificación para asegurar a los clientes que sus recomendaciones se han seguido. ISO no realiza la certificación.

Lea más sobre la certificación de los estándares del sistema de gestión de ISO.
Muchas organizaciones en todo el mundo están certificadas según ISO / IEC 27001. Para obtener más información, visite la Encuesta ISO .

 

ISO 27001

 

Estructura de la norma ISO 2700
1.- Objeto y campo de aplicación: La norma comienza aportando unas orientaciones sobre el uso, finalidad y modo de aplicación de este estándar.
2.- Referencias Normativas: Recomienda la consulta de ciertos documentos indispensables para la aplicación de ISO27001.
3.- Términos y Definiciones: Describe la terminología aplicable a este estándar.
4.- Contexto de la Organización: Este es el primer requisito de la norma, el cual recoge indicaciones sobre el conocimiento de la organización y su contexto, la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas y la determinación del alcance del SGSI.
5.- Liderazgo: Este apartado destaca la necesidad de que todos los empleados de la organización han de contribuir al establecimiento de la norma. Para ello la alta dirección ha de demostrar su liderazgo y compromiso, ha de elaborar una política de seguridad que conozca toda la organización y ha de asignar roles, responsabilidades y autoridades dentro de la misma.
6.- Planificación: Esta es una sección que pone de manifiesto la importancia de la determinación de riesgos y oportunidades a la hora de planificar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, así como de establecer objetivos de Seguridad de la Información y el modo de lograrlos.
7.- Soporte: En esta cláusula la norma señala que para el buen funcionamiento del SGSI la organización debe contar con los recursos, competencias, conciencia, comunicación e información documentada pertinente en cada caso.
8.- Operación: Para cumplir con los requisitos de Seguridad de la Información, esta parte de la norma indica que se debe planificar, implementar y controlar los procesos de la organización, hacer una valoración de los riesgos de la Seguridad de la Información y un tratamiento de ellos.
9.- Evaluación del Desempeño: En este punto se establece la necesidad y forma de llevar a cabo el seguimiento, la medición, el análisis, la evaluación, la auditoría interna y la revisión por la dirección del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, para asegurar que funciona según lo planificado.
10.-Mejora: Por último, en la sección décima vamos a encontrar las obligaciones que tendrá una organización cuando encuentre una no conformidad y la importancia de mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del SGSI.

Fuente: https://www.iso.org/isoiec-27001-information-security.html

 

¡CONTÁCTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN!